Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

II Plenario de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires

  • Institutos y Comisiones - 13 de julio de 2017

La Dra. María Fernanda Díaz y el Dr. Gastón Antonio La Menza, delegados de la Comisión de Jóvenes Abogados de nuestro Colegio, participaron en la ciudad de Junín, el 12 y 13 de mayo del año pasado, del II Plenario de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde. También hablaron el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio Departamental de Junín, Dr. Lisandro Daniel Benito; el Vicepresidente II de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo G. García; el Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Darío Ocampo Pilla; y autoridades de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio anfitrión.

“Los desafíos de la Justicia y del Sistema Carcelario en la Provincia de Buenos Aires”, fue el tema de la disertación del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari, quien comenzó refiriéndose a los retos que implica el ejercicio de la profesión durante los primeros años y la importancia de recordar que, como dijera Ángel Ossorio en “El alma de la toga”, el abogado desempeña también la función de artista, agregando valor a los aspectos perfectibles de la vida en sociedad.

El Dr. Ferrari realizó, además, una serie de anuncios. La creación de una Comisión Reformadora del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires que tendrá como norte el enfoque en la víctima, a fin de suplir la no consideración de este sujeto en el texto vigente y en sus versiones anteriores, fue uno de ellos.

Asimismo -y teniendo como directriz el mejoramiento de aspectos vitales como la administración de justicia- se destacó la importante tarea realizada por la Comisión encargada de la confección y actualización del Mapa Judicial, comunicando la continuación de tales labores.

También reflexionó sobre el rol del Estado en la condena de delitos. El Dr. Ferrari manifestó que es éste el que como misión debe perseguir y castigar a quienes cometen actos reprochables para nuestro sistema jurídico, pero también es el que, una vez condenada tal conducta, tiene la función de devolverle a la sociedad un sujeto apto para no reincidir en esos comportamientos.

El Dr. Ferrari, sin embargo, observó las falencias del Estado a la hora de cumplir con ambas tareas. Y en ese sentido expresó que si bien no existen soluciones inmediatas, pues los cambios de esta índole solo pueden materializarse a largo plazo, su gestión implementará medidas tendientes a su concreción-

En cuanto al Orden del día, entre otros temas se abordaron las modificaciones al antiguo régimen de franquicias de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el estado actual del Proyecto de Arancel Ético Mínimo.

Con respecto al primero de ellos, el Presidente de Jóvenes Abogados del ColProBA, Dr. Ocampo Pilla, apeló al uso de gráficos y cuadros para explicar de qué modo impacta la implementación del Sistema de Bandas en el monto a abonar en concepto de Cuota Anual Obligatoria a partir del cuarto año de matriculación.

Además expuso la existencia de prerrogativas más beneficiosas para los Jóvenes Abogados en épocas de utilización exclusiva del régimen de franquicias.

La Mesa Directiva, en tanto, señaló su intención de seguir manteniendo encuentros con las autoridades de la Caja de Previsión Social para Abogados, en aras de continuar con la defensa y representación de los derechos e intereses de los Jóvenes Abogados de la Provincia.

En lo que hace al Proyecto de Arancel Ético Mínimo –que persigue el mejoramiento y la revalorización de las condiciones laborales de Jóvenes Abogados empleados por otros abogados, instaurando un monto orientador que retribuya de forma justa las tareas prestadas tomando como basamento el Salario Mínimo Vital y Móvil- se acordó solicitar autorización al Consejo del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires para lanzar una campaña gráfica de concientización.

En virtud de que la eventual implementación del Arancel Ético Mínimo tendría que estar regulada por cada uno de los Colegios Departamentales, la Comisión propone analizar el texto del proyecto de forma conjunta con el Consejo Directivo y los miembros del Instituto de Derecho Laboral, para aunar criterios y presentar un dictamen consensuado.

 

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar