Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

El CADJTL, con representación en la Mesa Directiva de la FACA: el Dr. Ramón Faustino Pérez es el Protesorero

  • Interes General - 20 de febrero de 2018

Desde hace unos pocos días, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) cuenta con representación en la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) para el período 2017/2019: nuestro ex presidente y delegado ante el máximo organismo de la colegiación nacional, Dr. Ramón Faustino Pérez,  es el nuevo protesorero, ya que integró la lista oficializada propuesta por el Consejo de Abogados de Resistencia que fue aprobada por unanimidad.

La FACA es la entidad más representativa del foro organizado de la República Argentina y actualmente está conformada por 80 Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país.

Denominada inicialmente ´Federación de Colegios de Abogados´, se constituyó en la Capital Federal el 12 de julio de 1921, a instancias del entonces Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Manuel B. Gonnet.

El 27 de octubre de ese mismo año (1921) se aprobaron el Estatuto y el Reglamento interno, estableciendo que el gobierno de la institución estaría a cargo de una Junta de Gobierno formada por los presidentes más dos delegados titulares por cada Colegio, y se procedió a elegir la primera Mesa Directiva, designándose presidente al Dr. Manuel B. Gonnet.

Ahora el Presidente es el Dr. Eduardo Andrés Massot,  quien ejerce su  mandato desde diciembre de 2017 a diciembre de 2019.

El Estatuto de la Federación establece que la institución tiene entre sus principales objetivos -entre otros-: a) Representar a los Colegios que la constituyen, colaborar con ellos y vincularlos para la mejor realización de sus fines estatutarios, y prestarles su concurso cuando se afecte su existencia o regular funcionamiento; b) propender a que todos los Colegios puedan tener, mediante su organización legal, la influencia y el control necesarios en el ejercicio de la abogacía y en la composición y desempeño de la magistratura judicial; c) enaltecer el concepto público de la abogacía y propender a su mejoramiento; d) propiciar la formación de Colegios de Abogados en los centros forenses donde lo considere conveniente; e) propender al mejoramiento de la administración de justicia y al progreso de la legislación en todo el país; f) afirmar los principios del régimen institucional argentino, velando por el estado de derecho, la división de poderes, la defensa de los derechos y garantías de sus habitantes y la efectiva independencia del Poder Judicial.-

La Junta de Gobierno de la entidad que se integra por los delegados de los Colegios de todo el país, celebra anualmente cuatro reuniones ordinarias, tres en distintas provincias y la última de cada año, se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diciembre.

La estructura de su Gobierno es netamente federal, donde ningún Colegio prevalece sobre otro -cada uno en la Junta posee un voto en la toma de decisiones-. Uno de los lemas que hacen a la esencia de la FACA es justamente ese:  “Cada colegio un voto”.

La entidad, entre otras cosas, expresa la opinión de la abogacía organizada del país  sobre distintos temas legislativos e institucionales vinculados con la actividad. A modo de ejemplo, puede citarse el pronunciamiento de la FACA en la última Junta de Gobierno realizada en la Ciudad de Buenos Aires el 15 de diciembre pasado, donde se emitió una declaración sobre la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional y aprobada por los legisladores.

A modo de conclusión, puede afirmarse que a casi cien años de su fundación, la FACA es la entidad por antonomasia de la abogacía argentina y mantiene vivos los ideales y las banderas que le dieron vida a través de una acción permanente en defensa del libre y digno ejercicio profesional, en el sostenimiento irrestricto del estado de derecho y sus instituciones, la democracia y los derechos humanos, y en la absoluta independencia del Poder Judicial, como el único camino posible para colaborar en la búsqueda de una sociedad con justicia, inclusión, diálogo, igualdad, paz y bienestar.   

 

Nueva mesa directiva / Período 2017/2019

Asamblea Electiva. Elección de la Mesa Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas con mandato por dos años. Se proclamó la lista oficializada a propuesta del Consejo de Abogados de Resistencia y se aprobó por unanimidad.

Presidente: Massot, Eduardo (C.A. Santa Fe).

Vicepresidente 1º: Colli, Hernán (C.A. La Plata).

Vicepresidente 2°: Bustamante, Antonio (C.A. Tucumán).

Vicepresidente 3°: Paschetti, Mauricio (C.A Marcos Juárez).

Secretario: Scarpa, Marcelo (C.A. San Isidro).

Prosecretario: Molina, María de Luján (C.A. Corrientes).

Prosecretario: Martínez, Enrique Marciano (C. A. Entre Ríos).

 

Tesorero: Sánchez, José Alejandro (C.A. Resistencia).

Protesorero: Pérez, Ramón Faustino (C. A. Trenque Lauquen).

 

Vocales: 1. Racciatti, Hernán (C.A. Rosario). 2. Ortega, Ramón (C.A. Córdoba). 3. Demitriou, Nicolás (C.A. Comodoro Rivadavia). 4. Delpozzi, Gustavo (C.A. San Rafael). 5. Salas, Gerardo (C.A. B. Blanca). 6. Zurueta, Fernando (C.A. Jujuy).

 

Vocales suplentes: 1. Otegui, Gustavo Ariel (C.A. Villa Mercedes). 2. Lasalle, José Luis (C.A. San Nicolás). 3. Busamia, Roberto Germán (C.A. Neuquén).

Revisores de cuentas: 1. Muñoz, Martín (C.A. Ushuaia). 2. Carranza, Facundo Clodomiro (C.A. Río Cuarto). 3. Fonrouge, Máximo (C.A. Ciudad de Bs.As.).

 

 

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar