Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

Ferrari: “Es fundamental integrar a todos los actores del sistema para definir qué justicia queremos para nuestra Provincia”

  • Interes General - 31 de octubre de 2018

La sede principal del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen fue escenario de dos importantes del ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari, durante su visita el 31 de octubre pasado: uno con su Presidente, Dr. Hugo Palomeque, y miembros del Consejo Directivo actual y ex autoridades, y otro con los fiscales (Dr. Roberto Rubio –fiscal general-, Walter Vicente, Manuel Iglesias, Juan Martín Gárriz, Fabio Arcomano –fiscales-, Leandro Cortelese y Martín Butti –fiscales de menores-).

El Dr. Ferrari llegó a la ciudad de Trenque Lauquen en el  marco de la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Gobernadora y el Vicegobernador bonaerense, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, respectivamente, y ambos equipos de ministros, para participar en la Municipalidad, con el intendente Miguel Fernández como anfitrión, de la primera reunión de Gabinete ampliado impulsada con carácter nacional, provincial y municipal.

Previo a ese encuentro, y acompañado por el Dr. Gustavo Marchabalo, secretario de Gobierno municipal, el ministro Ferrari concurrió a nuestro  Colegio. Además del Dr. Palomeque y de integrantes y ex miembros del Consejo Directivo, lo esperaban magistrados de distintos fueros judiciales y un nutrido grupo de abogados particulares y empleados del Poder Judicial de la Provincia.

La Reforma Integral de la Justicia bonaerense anunciada en abril por la gobernadora María Eugenia Vidal, y que ya está en marcha, paralelamente con la creación de la Comisión del Mapa Judicial para avanzar en distintos aspectos de la misma, fueron los ejes centrales abordados durante la charla que el ministro Ferrari compartió con las autoridades del Consejo en la Sala de Audiencias.

El Dr. Ferrari destacó que es “fundamental” integrar a todos los actores del sistema judicial para intervenir en un plan de acción conjunto, a fin de “definir qué justicia queremos para nuestra Provincia”. Y destacó la conformación para tal fin de la Comisión del Mapa Judicial, que agrupa en una misma mesa de trabajo a representantes del ministerio de Justicia y de Economía, un miembro de la Suprema Corte, otro de la Procuración, representantes del Colegio de Magistrados y de Abogados de la Provincia y tres senadores bonaerenses.

Luego de enumerar distintos aspectos de la Reforma Judicial, como la nueva Ley de Procedimiento Laboral, los cambios en el Código Procesal Penal, la implementación de un nuevo Código Contravencional y modificaciones en el Código Procesal Civil y Comercial, subrayó que esto “se va a notar en diez años”.

“Pensar hoy que en uno o dos años vamos a tener una nueva Justicia en la Provincia sería mentirle a la gente”, dijo el Dr. Ferrari, quien resaltó también que entre los cambios que impulsa el Gobierno bonaerense está previsto trabajar en la formación y capacitación permanente de los abogados: “Tenemos que comenzar a pensar en una capacitación continua de los abogados y en algún sistema de habilitación profesional para dejar una abogacía con certezas. Tenemos que darnos un debate maduro. Es un error pensar que la abogacía es una formación que depende solamente de la Universidad. En este punto debe ser protagónico el rol del Colegio de Abogados”.

Al término de la reunión, que se prolongó por alrededor de media hora, el Ministro recibió de manos del Dr. Palomeque un cuadro como obsequio, y después se trasladó unos pasos hasta el Salón Auditorio, donde conversó con el Fiscal General, Dr. Roberto Rubio, y el equipo de fiscales.

Allí se trataron distintas cuestiones vinculadas a la cantidad y al tipo de delitos penales que se cometen en Trenque Lauquen y en las localidades que abarcan el extenso Departamento Judicial, especialmente los relacionados a la comercialización de drogas y a aquellos que involucran a menores de edad.

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar