Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

Modificación del art. 449 CCyC, Uniones Convivenciales y Régimen patrimonial, los temas tratados en la Comisión de Familia del ColProBA

  • Interes General - 9 de abril de 2019

La modificación del art 449 CCyC.; Régimen Patrimonial y Uniones Convivenciales fueron los temas centrales de la tercera reunión del año de la Comisión de Familia del ColProBA, en la que nuestro Colegio participó por medio de la Dra. Nancy Elorza.

Modificación Art. 449 CCyC

Fue presentado el  proyecto de reforma del art. 449, agregando que el cambio de régimen patrimonial debe hacerse por convención de los cónyuges o por escritura pública.

Entre los fundamentos para la modificación, se expone que la forma de escritura pública exigida por el actual CCyC para modificar el régimen patrimonial durante la vigencia del matrimonio, restringe el derecho de asesoramiento y defensa técnica jurídica del justiciable.

La modificación tiene un planteo más profundo, reservando el análisis y debate ocurrido para conocimiento de la comisión de incumbencias de ColProBA y su posterior tratamiento para lograr la modificación.

Régimen Patrimonial

En este caso se presentaron los artículos proyectados 446 y 448 CCyC para su modificación.

El art. 448 que se refiere a la forma, se proyectó con su modificación indicando que la elección del sistema patrimonial pueda realizarse por escritura pública o por convenio privado realizado en el correspondiente Colegio de Abogados, el que será notificado, aún por vía electrónica, al pertinente Registro Civil antes y hasta el momento de concretarse la unión matrimonial. Entre los argumentos de las modificaciones se encontraban la autonomía personal en el régimen patrimonial, la mínima erogación y un adecuado asesoramiento para concretar sus convicciones.

De los artículos debatidos se cuenta con la redacción a presentarse esta semana por el presidente de la Comisión de Familia de ColProBA.

Uniones Convivenciales

Si bien el grupo de trabajo abocado al tema llevaba la redacción del proyecto a presentar acompañado de una amplia investigación, este punto fue objeto de un importante debate.

El objetivo principal es que las inscripciones de uniones convivenciales que actualmente se realizan en los registros civiles, puedan ser llevadas por los colegios departamentales.

Los principales debates se refirieron a  las diferencias territoriales y de distancias que existen entre los Colegios Departamentales, es decir,  el interior de la Provincia de Buenos Aires y el Conurbano, para aplicarse un proyecto de esta magnitud que exige un movimiento de personal y de recursos económicos.

Se acordó que sería trabajado en conjunto por toda la Comisión antes de la próxima reunión –a realizarse el 3 de mayo próximo desde las 9.30 hs.-, sobre la base del proyecto presentado por el grupo de trabajo.

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar