Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

El Dr. Palomeque destacó el avance de la mujer: “Se está reafirmando el concepto de igualdad de género”

  • Interes General - 15 de mayo de 2019

El avance de la mujer en todos los campos y particularmente en el de la abogacía, el cambio de paradigma en el ejercicio de la profesión, el impacto de la tecnología, la responsabilidad que tienen frente a la sociedad y la importancia de que los jóvenes se incorporen a la vida institucional para asegurar la continuidad de la colegiación, fueron los puntos más sobresalientes de la charla de bienvenida que el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen, Dr. Hugo Palomeque, les dio a las cuatro nuevas matriculadas, Ornella Magalí Bellante (de Carlos Casares), Jimena D´Annunzio, María Daniela Hillcoat Broto (América) y Martina Ramas (Trenque Lauquen), que prestaron juramento el miércoles pasado.

El acto se realizó en el Salón Auditorio del CADJTL y acompañaron al Dr. Palomeque cinco integrantes del Consejo Directivo: los Dres. Daniel Torrallardona (Vicepresidente), María Eugenia Ramírez, Nelson Mengoni, Raúl Orbegozo (Vocales titulares) y Horacio Samame (Vocal suplente). Las abogadas quedaron inscriptas en los folios 83 al 86 del Tomo VII del Libro de Matrículas.  

“Siempre es lindo recibir colegas, del género que sea, pero fundamentalmente cuando recibimos colegas mujeres, se sabe que, en cierta manera, se está reafirmando el concepto de igualdad de género y marca también el avance que la mujer está teniendo en todos los campos y que en el caso de la abogacía, podemos dar fe, es muy importante, al punto que creemos que en los padrones de los colegios hoy son mayoría”, comenzó diciendo el Dr. Palomeque.

Respecto de la ceremonia de jura, el Presidente del CAJTL puso énfasis en remarcar su trascendencia, que excede largamente el aspecto administrativo: “Tal vez el acto de jura no se dimensiona lo suficiente porque se viene de la vorágine de recibirse, de hacer los trámites y de la demora a nivel universitario para conseguir la cartulina que nos acredita como abogados”, dijo.

El Dr. Palomeque, como suele hacerlo cada vez que se incorporan profesionales, remarcó la ventaja de que el Colegio tenga el control de la matrícula y sean sus pares quienes sigan y analicen la conducta ética de quienes ejercen la actividad, situación que consideró “un gran beneficio que no podemos perder nunca”.

También se refirió al rol de la institución y de sus miembros con relación a quienes se suman. “El trabajo del Consejo (Directivo) es tratar de brindarles los servicios necesarios y esenciales para que ustedes desempeñen la profesión lo mejor posible”, resumió, para abordar las transformaciones que tuvo la profesión en los últimos tiempos.

“Hace 3 ó 4 años la profesión de abogado ha experimentado cambios sustanciales, ha cambiado el paradigma del abogado”, señaló para ampliar que “el abogado ya no es más el abogado pleitero, hoy tiene un concepto más conciliador, más protector de los derechos de los ciudadanos y en el compromiso de afianzar el sistema democrático y de las instituciones, algo que antes se tomaba quizás de modo relativo”.

E incluyó, además, entre los cambios, el aspecto de los avances tecnológicos: “Son trascendentes para el ejercicio de la profesión en el futuro, por ejemplo con el expediente electrónico. Estos cambios ustedes pueden incorporarlos naturalmente, sin las dificultades que significa para que tenemos algunos años más y nos cuesta”.

El Dr. Palomeque les recordó asimismo que con la jura no sólo asumen una responsabilidad frente al Colegio sino que lo hacen ante la comunidad “porque juran defender la Constitución de la Nación, la de la Provincia de Buenos Aires, las leyes  y defender a los pobres declarados tales en juicios y cumplir con las normas que nos rigen”.

Asimismo, reiteró el compromiso del Colegio y de sus miembros para “acompañarlos en todo lo que sea necesario que los acompañemos” e instó a que se incorporen en forma activa a la vida institucional a través de los muchos espacios que existen para su participación.

“Es importante que participen de la vida del Colegio porque algunos ya estamos en la etapa de retirarnos o de empezar a hacerlo, y debe asegurarse con los colegas jóvenes la continuidad de los colegios”, sostuvo el Dr. Palomeque.

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar