Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

El Dr. Palomeque habló sobre la importancia de las incumbencias profesionales y la necesidad de formar un concepto interdisciplinario

  • Interes General - 6 de agosto de 2019

Organizada y auspiciada por la municipalidad de Trenque Lauquen, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, el Tribunal Fiscal de Apelación, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos  Aires- Delegación Trenque Lauquen, y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamento Judicial Trenque Lauquen, se realizó el viernes en la Casa de la Historia y la Cultura  la  XVII Jornada de Actualización del Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de la jornada fue analizar y debatir sobre las Novedades de la Ley Impositiva  2019; las Vías Recursivas en el Contencioso Fiscal -Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires, Atribuciones, competencia y funciones; y Novedades Jurisprudenciales -Demanda de Repetición y Solicitud de Devolución, Compensaciones, Saldos a favor, Infracciones Fiscales, COT y Agentes de Retención-.

También  el Dr. Angel Carlos Carballal, Presidente del Tribunal Fiscal de Apelación Bonaerense, dio una conferencia de cierre sobre El control de constitucionalidad en la jurisprudencia del Tribunal Fiscal.

Participaron además de la presentación el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández; y los Presidentes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), Dr. Hugo David Palomeque, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Trenque Lauquen , Dra. Gabriela Martínez, y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires – Delegación Trenque Lauquen, Pedro Kurten.

LA CAPACITACIÓN EN EL INTERIOR

“Es muy importante para Trenque Lauquen ser receptor de esta jornada, de haber sido elegido para esta convocatoria que entiendo es sumamente útil e importante para la actividad profesional de cada uno de los presentes. Siempre es difícil para los que vivimos en el interior concurrir a los grandes centros urbanos para actualizarnos y tener un mano  a mano con quienes pueden aclararlos ciertas cuestiones profesionales, y tenerlos aquí es sumamente valioso”, comenzó diciendo al abrir el encuentro el intendente Fernández, quien celebró que la convocatoria y se esperanzó en que “sirva como semilla para nuevas capacitaciones en el interior que acerquen las últimas novedades en la temática en la actividad profesional”.

CONCEPTO INTERDISCIPLINARIO

Para el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Palomeque, la XVII Jornada de Actualización “nos encuentra en un momento crucial del país; entiendo que este acuerdo entre el Mercosur y la Comunidad Europea que demoró 20 años en llevarse a cabo, fue en gran parte por lo difícil que es ensamblar los distintos sistemas tributarios, en este caso arancelarios para hacerlos viables para todos los países integrantes”.

“Vamos a comenzar a atravesar un tiempo de adecuación a lo que son los países tributarios de los países del Mercosur, y por supuesto no estamos ajenos. Vamos a tener que enfrentar la dura tarea de compensar y lograr y tratar de influir tanto en los intereses del Estado, como de los particulares y de los contribuyentes para hacer viable este acuerdo”, agregó.

 Después de valorar la importancia de la visita del Tribunal para que “nos ayude a aclarar lo que es el sistema, tanto para los contribuyentes como los profesionales del derecho y las ciencias económicas”, el Dr. Palomeque apuntó a la necesidad de “formar un concepto interdisciplinario”.

“Las incumbencias profesionales juegan hoy aquí una labor importante, con la complejidad de lo que es el sistema tributario de nuestra Provincia. Requiere que la participación de la abogacía no se limite cuando el contribuyente ya tiene la boleta de deuda y hay que acudir a las instancias recursivas, sino que debe partir desde el mismo momento en que comienza la actividad del organismo tributario, que es con la inspección Este concepto debe profundizarse, tanto en los  contribuyentes como en los profesionales, trabajar mancomunadamente, desde la abogacía y en conjunto con los profesionales de las Ciencias Económicas para lograr ilustrar a nuestros clientes en lo que es el principio del derecho de defensa que debe reinar en todo momento durante todo el proceso”, añadió.

RELACIÓN FISCO-CONTRIBUYENTE

El Presidente del Tribunal Fiscal de Apelación Bonaerense, Carballal, se mostró “gratamente sorprendido por la concurrencia” para abordar una temática que no es manejada por todo el mundo”.

“Intentaremos representar el sistema tributario bonaerense, y desde lo general repasar las principales novedades de la Ley impositiva para 2019. Ustedes saben que todo fenómeno tributario, aún el más específico de los jurídicos, siempre está condicionado por los otros elementos que hacen a la actividad financiera del Estado. Cualquier actividad financiera estará vinculada a lo político, a lo económico y a lo social. Y de ello va a depender muchas veces la relación fisco-contribuyente. Las necesidades recaudatorias siempre llevan a  poner en riesgo los derechos y garantías de todos los contribuyentes”, expresó.

Carballal hizo hincapié en que “es bueno saber entonces en qué anda el sistema tributario en la actualidad y qué mejor que saberlo haciendo un repaso de la Ley impositiva actual. Por otro lado, la propuesta es repasar e intercambiar información. Repasar procedimientos básicos de defensa que se ejercen ante el Tribunal Fiscal, atribuciones y funciones como forma de conocer hasta donde llega esa pasibilidad de defensa en el ámbito del tribunal”.

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar