Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

III Encuentro de Abogados de Derecho Animal de la República Argentina

  • Interes General - 3 de diciembre de 2019

El Instituto de Derecho Animal de nuestro Colegio, representado por las Dras. María Paula Yarza y Graciela Medina, participó del III Encuentro de Abogados de Derecho Animal de la República Argentina, que se desarrolló en el Colegio de Abogados de Bahía Blanca el jueves 17 y viernes 18 de octubre pasado.

 El I Encuentro tuvo lugar en la ciudad de San Juan, en agosto de 2017 y el II en la ciudad de Córdoba, en octubre del 2018, cuando se eligió la sede y fecha estimativa para el III, resultando escogida Bahía Blanca.

Manteniendo el esquema de trabajo inaugurado en San Juan, el día de apertura fue abierto a todo público, y allí expusieron los disertantes invitados. El segundo día, durante la mañana, fue el tiempo de las ponencias presentadas con anterioridad y dadas a conocer en forma previa a todos los abogados concurrentes, dando origen a la gran Mesa de Trabajo común en la que se debatió ampliamente hasta arribar a las conclusiones del Encuentro.

El III Encuentro se destacó por la originalidad de sus temas, característica que se reiteró en cada cuestión abordada por los disertantes.

Después de la presentación efectuada por el representante del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, Dr. Guillermo Marcos, dando la bienvenida a los asistentes, la Dra. Graciela Regina Adre, Directora del Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio anfitrión, dio por iniciado el III Encuentro.

La primera presentación fue la de la Mesa de Abordaje de la Problemática de la Fauna Urbana, del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Los concejales Leandro Santomassimo y Gustavo Mandará informaron el funcionamiento de ese importante ámbito de consulta y debate de lo que tenga que ver con los ANH de la Fauna Urbana de la ciudad.

De la Mesa participaron  los Directores de Veterinaria y Zoonosis, Juzgado de Faltas, Equipo de Trabajo en Causas de Malos Tratos y Crueldad a los Animales de la Fiscalía General, Colegio de Veterinarios, Colegio de Abogados, Caballería de la Policía Bonaerense, la UARS (Unidad de Rescata, Apoyo y Socorrismo) y casi todas las ONGs animalistas la ciudad, más proteccionistas independientes, constituyendo un gran logro la convergencia de ideas y proyectos.

El Dr. Sergio Moragues, Director Institucional de El Campito Refugio,  habló de políticas públicas y de la necesidad de su implementación, además de ver el panorama completo para que las mismas sean efectivas.

Asimismo, por el Instituto de Derecho Animal de Neuquén, la Dra. Noraly Melo y la Procuradora Andrea Ferracioli, junto al representante de la OPTIC (Oficina Provincial de  Tecnologías de la Información y la Comunicación) Juan Manuel Roldán, detallaron la instrumentación y el uso de la aplicación del celular para las denuncias por Maltrato Animal en la Provincia de Neuquén, considerando que se trata de algo innovador y muy productivo.

El Dr. Mauricio Trigo, del Instituto de Derecho Animal de Dolores, provincia de Buenos Aires, se refirió a los hábitos, costumbres y tradiciones: prácticas violentas. Caza y declaraciones infundadas. Responsabilidad del Estado. Violencia institucional. Ordenanzas, obligaciones y proyectos. Control poblacional y Ambiente.

Por la tarde, tras una breve visita guiada para conocer a los “malcris” que allí encontraron su segunda oportunidad., las Dras. Alejandra Claudia González Laserna (Fundadora y Presidente del Centro de Recuperación Equina Nelquihué) y Andrea López (Representante de Proyecto Galgo Argentina) ilustraron sobre el particular damnificado, medios de prueba en general y pericias veterinarias en particular, con casos concretos como Muñeco y Caballos de Ezeiza. Y el rol del abogado.

La Dra. Carmen Céspedes Cartagena, del Instituto de Derecho Animal de Salta, contó cómo, después de mucho batallar, desde diferentes lugares se logró poner en vigencia la ordenanza de prohibición de tracción a sangre en la ciudad capital de su provincia.

Las representantes del Instituto de Derecho Animal de Mendoza, Dra. María Gabriela Aguilar y Miriam Ferreyra, miembros del Consejo Asesor del Ecoparque Mendoza, informaron del enorme trabajo y de las dificultades que debieron afrontar para lograr la transformación del Ex-Zoo de Mendoza en el actual Ecoparque, la derivación y adopción de los ANH y su situación actual.

La Mesa de los Fiscales, coordinada por el Dr. Santiago Garrido, Director del Equipo de Trabajo en Causas de Malos Tratos y Crueldad a los Animales de la Fiscalía General de Bahía Blanca, y con la presencia del Dr. Luciano Martín Vidal, Asistente Fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales del Ministerio Público de la provincia de Neuquén, mostró cómo es la otra cara de la moneda de la aplicación del celular para denunciar delitos de maltrato animal y otros casos que su Fiscalía ha manejado, en tanto que el Mg. Juan Pablo Fernández, Fiscal General de Bahía Blanca, afirmó la necesidad del cumplimiento y aplicación de todas las leyes, incluidas las que se relacionan con ANH.

 

El segundo día comenzó con las ponencias presentadas:

  1. La Educación del Derecho Animal en las Escuelas / Dr. Mariano Anderete Schwal y docente Diana Miriam Wisniowski, del Instituto de Estudios de Derecho Animal de Bahía Blanca.
  2. La Mediación Penal / Dras. Eliana Olivera, Cecilia Lechesi y Griselda Maurín, del Instituto de Derecho Animal de Tucumán-Capital.
  3. Amparo / Dr. Leonardo Barnabá abogado de Caballos de Quilmes.
  4. Causa caballos de Ezeiza / Dres. Andrea López y Leonardo Barnaba.
  5. La suspensión de juicio a prueba en los delitos de Maltrato Animal / Dr. Federico Arrué y Agente Judicial Florencia Benítez

Y por la tarde se decidió conformar una Mesa de Trabajo común dado el interés en participar de las diferentes ponencias de varios de los presentes.

Con relación a la Educación en las Escuelas se estableció que no se hacía específica referencia a la alimentación para no provocar una reacción adversa y un choque entre los niños y sus padres, aunque sí se hacía hincapié en los derechos de todos los ANH y se los mostraba de igual manera.

Respecto al tema Amparo, se siguieron comentando las diferentes circunstancias a tener en cuenta para su presentación y surgió la posibilidad de realizar respecto a un tema en particular amparos conjuntos y simultáneos. Se planteó a la pirotecnia como una buena primera opción.

Asimismo se decidió la conformación de un Comité Académico Mendoza 2020:

  1. Comité Académico Mendoza 2020. La creación de una comisión coordinadora de actividades denominada “Comité Académico Mendoza 2020”.
  2. Integración. El “Comité Académico Mendoza 2020” estará integrado por 5 (cinco) miembros, a saber: los abogados Denis Pizzolatto, Eliana Olivera, Constanza Falcón, Viviana Román y Beatriz Datolli.
  3. Atribuciones. El “Comité Académico Mendoza 2020” tendrá a su cargo la coordinación de los siguientes 3 (tres) ejes de trabajo:
  • abordajes colectivos;
  • calendario anual de eventos;
  • Encuentro Nacional de Abogados.
  1. Abordajes Colectivos. En materia de abordajes colectivos son temáticas básicas “amparo”, “castraciones” y “suspensión de juicio a prueba en causas de violencia a los animales”. La enumeración no es taxativa.

A modo de aclaración se señal que el Comité Académico Mendoza 2020 centralizará la información que le sea proporcionada, la organizará y brindará acceso a quien lo solicite, a fin de:

  • Facilitar el hallazgo de material de consulta;
  • Evitar la superposición de eventos y asegurar la celebración de un único Encuentro Anual de Abogados de nivel nacional.

Se decidió suscribir un escrito conjunto de afirmaciones, requerimientos y apoyo a presentar en la causa de los Caballos de Ezeiza y para concluir se debatió en torno al tema de la Mediación Penal Animal, sobre su dudosa utilidad en determinados casos y la dificultad de su aplicación.

Vale señalar que estos Encuentros tuvieron su origen en el deseo y la voluntad de muchos abogados interesados en reunirse, aportar y aprender juntos, con el objetivo de avanzar académicamente y comenzar a crearen el país doctrina para esta nueva rama autónoma del derecho, que es el Derecho Animal.

Los Institutos, Salas y Comisiones de Derecho Animal de los distintos Colegios de Abogados de la Argentina, las universidades donde se dictan las materias/cátedras de Derecho Animal y también colegas independientes colaboraron para hacer de la realización  de estos encuentros un gran acontecimiento educativo y una oportunidad de crecimiento profesional y personal para cada uno de los participante.

 

 

 

 

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar