Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

Reunión de la Comisión de Mediación del ColProBA

  • Interes General - 25 de junio de 2020

Con la participación de las Dras. Lucía Vázquez, Directora Provincial de Mediación, y Yael Falótico, funcionaria del mismo área, y se realizó el martes pasado una nueva reunión virtual de la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), en la que el Dr. Néstor Orbegozo representó al Colegio de Abogados del Departamdento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL).

El Dr. Orbegozo, quien es el Presidente de la Comisión de Mediación de nuestro Colegio, informó que en el encuentro se abordó fundamentalmente, la problemática actual de la Mediación Previa Obligatoria y la abogacía, atravesada por la pandemia, con el foco centrado en que los esfuerzos de las autoridades permitan en el lapso más breve posible, la implementación de la mediación a distancia o por medios electrónicos.

"Esa herramienta es vislumbrada por todos los actores del sistema, como la salida viable para permitir la continuidad de los procesos, el acceso a la justicia de los ciudadanos y el derecho a trabajar de los profesionales, que hoy se encuentran muy afectados por la restricción impuesta", dijo el Dr. Orbegozo.

Respecto de la mediación on line o a distancia, precisó que hay varios proyectos en la Legislatura que apuntan a la modificación de la ley 13.951, centrados en permitir la comparecencia virtual de las partes y letrados. Y señaló también que todo parece indicar sería aprobada en un muy corto plazo.

La Dra. Vázquez también comentó que hubo un proyecto para efectuar la modificación por vía reglamentaria, pero que no se concretó por cuestiones de disparidad de criterios respecto de si es o no una facultad de la autoridad de aplicación.

Las funcionarias agradecieron a la Comisión de Mediación de ColProBA por el proyecto de protocolo para mediaciones a distancia que elaboró en los primeros días de abril pasado y que en forma inmediata se le envió a las autoridades promoviendo su aplicación. Y mencionaron que incluirán la mayor parte de las propuestas a nivel reglamentario, en el caso de que, como creen, se modifique la ley.

Asimismo se intercambiaron ideas respecto del Curso de Capacitación -dirigido por ODR Latinoamérica y patrocinado por el Ministerio de Justicia provincial- que está llevando adelante la casi totalidad de los mediadores bonaerenses para adquirir habilidades en el terreno de la mediación on line, y se resaltó positivamente el alto nivel de los trabajos realizados por los participantes, habiendo quedado aclarado el modo de obtención de las certificaciones. El curso está finalizado y sólo queda pendiente la entrega del video requerido para los próximos días.

Por otra parte se valoraron cuestiones referidas a la mediación comunitaria y a los distintos protocolos que se están evaluando para estandarizarla en el territorio provincial, considerando también las dificultades encontradas en la autonomía municipal. Además hubo reclamos vinculados a cuestiones que afectan la incumbencia profesional.

El Dr. Orbegozo sostuvo que hubo finalmente coincidencia generalizada en la preocupación por lograr el pronto restablecimiento de la actividad, habiéndose planteado que el análisis y la elaboración de propuestas alternativas en ese sentido es y será incesante hasta superar el difícil momento que se está transitando.

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar