Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

III Encuentro de Áreas Penales de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires: Mucha participación, ponencias de calidad y destacados expositores invitados

  • Interes General - 26 de noviembre de 2020

Un número de asistentes que superó aún las muy buenas expectativas que se habían generado con antelación y que trascendió incluso las fronteras de la provincia de Buenos Aires –hubo abogadas y abogados de diferentes puntos del país-, ponencias de altísima calidad y las participaciones como expositores invitados del Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni y de la Dra. María Laura Garrigós le dieron una repercusión y un reconocimiento especial al III Encuentro de Areas Penales de los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires, sobre el rol de la abogacía organizada en las grandes decisiones, organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) durante tres días consecutivos, entre el jueves y sábado pasado.

Auspiciado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), y debido a las restricciones que impone la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19, el III Encuentro se desarrolló íntegramente de manera virtual, mediante la plataforma Zoom, circunstancia que sirvió también para resaltar la organización del Colegio anfitrión cada vez que es convocado para dirigir esta clase de eventos.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Presidente del CADJTL y Tesorero del ColProBA, Dr. Hugo Palomeque, y del Titular de la Comisión de Asuntos Penales y Penitenciarios del ColProBA y también Presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, quienes delegaron la conducción y dirección del Encuentro a los matriculados locales.

El programa abarcó una amplia temática sobre Derecho Penal, Actualidad y Tercera Vía del Derecho Penal, Problemas Actuales del Proceso Penal y su Litigación, Reforma del Proceso Penal y Encierros Punitivos y Cautelares.

En el segundo día, el Dr. Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, habló sobre Derecho penal y Derechos Humanos y luego respondió preguntas, dejando una frase a modo de síntesis: “El Derecho penal es lucha”.

Y el último día fue el turno de la Dra. María Laura Garrigós, Titular de la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la Nación y Ex Jueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires, quien expuso acerca de la Violencia Institucional. Del mismo modo que el Dr. Zaffaroni, la prestigiosa profesional también se quedó largo rato contestando inquietudes.

Si bien la acertada selección de expositores –todos lo hicieron en forma honorífica- quedó de manifiesto desde un primer momento, quedó particularmente expuesta justo en el cierre, cuando se abordó la situación de las personas alojadas en las Unidades Penitenciarias, una problemática que en el mismo momento se hacía pública en los medios de difusión del país.

El título de la convocatoria, El rol de la abogacía organizada en las grandes discusiones, pone en claro que los abogados que ejercitan el Derecho Penal resultan actores y protagonistas que no pueden ser excluidos del funcionamiento del sistema judicial, de las decisiones y de las políticas públicas que necesariamente se vinculan.

La conducción y dirección del III Encuentro estuvo en manos del Dr. Mario Alberto Martín y de la Dra. María Elena Maya, ambos del CADJTL y en su representación, integrantes de la Comisión de Asuntos Penales y Penitenciarios del ColProBA.

Pero además colaboraron formando parte del Comité de Organización del III Encuentro las abogadas y abogados Carla Arrighi (CALM), Marcela Micolaichuk (CAQ), Diego Balaz (CASI), Gastón Sandoval (CAM) y Damián Barbosa (CALP). Asimismo participaron como moderadores colegas invitados de los Colegios de Abogados de Mar del Plata, Pergamino, La Plata y Morón.

 

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar