Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

Dr. Palomeque: "Todavía no se ha logrado el objetivo, que es la igualdad real, sin estereotipos, sin estigmas y sin violencia"

  • Interes General -29 de abril de 2021

En su primer acto presencial desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, y también en la primera actividad del año en que celebra el 50º aniversario de su fundación, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) homenajeó ayer (lunes) a un grupo de mujeres que trabajan en los equipos de Salud Pública de todos los distritos que abarca el departamento judicial, por la esforzada, comprometida y solidaria labor que vienen desarrollando desde el inicio de la emergencia sanitaria que aún, con ciertos vaivenes, continúa sin que pueda vislumbrarse cuándo concluirá.

El acto de reconocimiento se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que anualmente se conmemora el 8 de marzo, y por estrictas razones de protocolo vinculadas a la situación sanitaria actual, el número de asistentes fue limitado, habiéndose cursado las invitaciones de acuerdo a la normativa autorizada.

Las homenajeadas, que recibieron un diploma y un libro, fueron: de Carlos Tejedor, Claudia Karina Varela / Médica y Liliana Mabel Rodríguez / Enfermera; de Daireaux, María Cristina Sierra / Médica y Elizabeth Mansilla / Enfermera; de General Villegas, María Silvia Rat / Médica y Norma Yolanda Luna / Enfermera; de Hipólito Yrigoyen, Carmen Aguilera / Enfermera y Florencia Beltramo / Médica Clínica; de Pellegrini, Romina Bologna / Médica y Miriam Gambier / Enfermera; de Rivadavia, Valeria Molina / Médica y Judit Estela Sabino Tribiños / Enfermera; de Trenque Lauquen, María Luján Mariotto / Jefa área de Trabajadoras Sociales y Sara Daniela Luna / Jefa de Enfermería; y de Tres Lomas, Liliana Castrillón / Enfermera y Susana Diez / Enfermera.

Por la institución organizadora estuvieron su Presidente, Dr. Hugo Palomeque; el Prosecretario y Director Académico, Dr. Mario Martín; el Tesorero, Dr. Felipe Arrastúa; y los Consejeros Dra. María Eugenia Ramírez y Dres. Néstor Orbegozo y Horacio Samame.

Pero también asistieron para acompañar a las mujeres distinguidas de los diferentes distritos el intendente de Tres Lomas, Roberto Alvarez; la subsecretaria de Desarrollo Humano de Trenque Lauquen, Cristina Ferster; y el Director de Gestión y Administración de Salud de General Villegas, Alberto José Viano.

 

. DE AYER A HOY

 Luego de señalar que "durante los últimos seis años el Colegio de Abogados (del Departamento Judicial Trenque Lauquen) vino reconociendo a través de un humilde homenaje, a todas las mujeres que de una forma u otra trabajaban, trabajan en el mejoramiento de la sociedad desde distintos lugares", el Dr. Palomeque hizo un breve repaso de la lucha de las mujeres, desde su inicio a principio del siglo pasado: "Esta lucha continuó todo este tiempo y nos sorprende pensar que todavía algunos dicen ´estamos a mitad de camino´".

Si bien dijo que "de todas maneras se ha avanzado mucho", el Presidente del CADJTL reconoció que "todos sabemos que no se ha logrado el objetivo, que es ni más ni menos que la igualdad, la igualdad real, en todo el sentido de la palabra. Igualdad sin estereotipos, igualdad sin estigmas, igualdad sin violencia. Cosas que aún, todavía, las mujeres siguen sufriendo".

El Dr. Palomeque citó también algunos datos difundidos por la Secretaría de las Naciones Unidas que describen crudamente la situación mundial: sólo 22% de los estados solamente están gobernados por mujeres, y apenas 25% de los parlamentarios son mujeres.

"Esto -sostuvo- indudablemente nos da la pauta clara de todo lo que todavía se le debe a la mujer desde el punto de vista del rol protagónico en las decisiones públicas, en las decisiones políticas, de la sociedad. Ni hablar de otro tipo de desigualdades, fundamentalmente aspectos de violencia".

El Dr Palomeque se refirió al alto número de femicidios en el país, a la modificación del Código Penal e hizo hincapié en la denominada Ley Micaela: "¿Qué dice la Ley Micaela para aquellos que no la conocen? Ni más ni menose nos manda a estudiar y perfeccionarnos a los funcionarios públicos, entre ellos por supuesto los del Poder Judicial, en lo que es el respeto a la diversidad, a la cuestión de género. Esto, ya digo, es un logro, pero es realmente triste, por lo menos a mi entender, que un funcionario, fundamentalmente judicial, que tiene que impartir justicia, tenga que recurrir a un elemento como este para que lleven en práctica en cada fallo judicial el cuidado, la preservación de la mujer frente a la violencia ejercida por el hombre".

"Esto, sin ninguna duda, hace que uno se preocupe, y desde el Colegio de Abogados, nosotros estamos convencidos de que no hay que solamente declamarlo sino también cumplirlo, por eso el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a través de una resolución a que todos nosotros, los abogados que desempeñamos cargo dentro del Colegio de Abogados y que no teníamos obligación de hacer este aprendizaje impuesto por la Ley Micaela, a que también lo hiciéramos. Y tuvimos la suerte de hacerlo a nivel Provincia y a nivel local también", afirmó.

 

. ABRIR CAMINOS

Previo al Dr. Palomeque, la Dra. María Eugenia  Ramírez, quien ofició de presentadora del acto, recordó el devenir de la educación en nuestro país y el tiempo que  le costó a la mujer poder ingresar incluso a nivel universitario “entre otras cosas porque a comienzos del siglo XX había pensadores como Gustave Le Bon, que afirmaban que era peligroso instruir a las mujeres, pues se agotaban en el acto de pensar y reflexionar y esto les hacía perder la energía necesaria para procrear seres fuertes y sanos, con lo cual se corría el riesgo de degenerar la raza. Estas ideas que fueron compartidas tanto por varones y por mujeres”.

Más adelante, y ya como una introducción al ámbito en el que sobresalen las mujeres que serían reconocidas, la Dra. Ramírez nombró a las primeras mujeres vinculadas con el área de la salud en la Argentina: Verónica Pascal, Ángela Zuluaga, Elida Passo, Cecilia Grierson, Elvira Rawson de Dellepiane, Petrona Eyle, María Amalia Dolores Ubeda y Julieta Lanteri. “A ninguna de ellas se le hizo sencillo ni poder ejercer la profesión ni poder ser docente en la universidad, por el solo hecho de ser mujeres”, aseguró.

Asimismo, entre otras consideraciones, señaló que “las primeras profesionales de salud en nuestro país tuvieron que enfrentar situaciones críticas y conflictivas de discriminación, luchas contra los estereotipos de larga data” pero que aun así “abrieron camino”.

“Creemos que aunque se han logrado importantes avances, queda todavía mucho por transitar, y necesitamos hacerlo entre todos”, dijo la Dra. Ramírez

 

. DESAFÍOS Y AGRADECIMIENTOS

El Intendente de Tres Lomas, Roberto Alvarez, agradeció al CADJTL “por esta distinción, que en el caso de nuestro distrito es para profesionales de enfermería” y felicitó al Dr. Palomeque por su mensaje, recordando a quienes lamentablemente luchando “dejaron su vida por marcar un derecho que la mujer tenía, ya que estaba permanentemente doblegadas”.

Una de las mujeres homenajeadas, la médica María Silvina Riat (Gral. Villegas) hizo hincapié en el trabajo en equipo para afrontar los desafíos impuestos por la pandemia, mientras que la médica Claudia Varela, además de compartir con sus compañeras la distinción y de puntualizar que su distrito tenías estadísticas con pocos infectados con relación a otros partidos, reconoció que habían sentido temor de contagiar a sus familias.

Del mismo modo y con mucho agradecimiento se pronunciaron las médicas Florencia Beltramo, de Hipólito Yrigoyen, y María Cristina Sierra, de Daireaux, y la Jefa área de Trabajadoras Sociales en el Municipio de Trenque Lauquen, María Luján Mariotto, quien ya cumplió 30 años trabajando en Desarrollo Humano.

A solicitud del CADJTL cada uno de los Municipios del Departamento Judicial designó para el reconocimiento a dos mujeres (Enfermera y Médica u otra profesional) en representación de todo su equipo de Salud, con los nombres acompañados por una breve síntesis que hiciera referencia al trabajo desempeñado.  

Este es el sexto año consecutivo en que el CADJTL destaca a mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos por el Día Internacional dela Mujer: en ediciones anteriores los reconocimientos recayeron sobre bomberas, policías y Damas Rosadas, entre otras, y en esta oportunidad, por la particular e inédita situación sanitaria que el país está atravesando, propuso hacerlo con aquellas que cumplen tareas en la Salud Pública, priorizando aspectos relacionados con actitudes profesionales vinculadas al servicio que prestan en sus comunidades.

 

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar