Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

Dr. Palomeque, en la ceremonia de jura: “En un acto de esta naturaleza lo primero que corresponde es reconocer su importancia”

  • Interes General -28 de abril de 2021

Lucrecia Aguirre, Milagros Agüero (ambas de Pehuajó), Wanda Noble (Trenque Lauquen) y Alvaro Carlos Ruggiero (Santa Rosa) quedaron incorporados hoy (miércoles) a la matrícula del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) tras prestar juramento en un acto encabezado por el Presidente de la institución, Dr. Hugo David Palomeque, y que se desarrolló mediante la plataforma digital Zoom, como viene sucediendo en los últimos meses en el marco del protocolo de bioseguridad dispuesto para prevenir la propagación de la Covid-19.

De la ceremonia participaron también integrantes del Consejo Directivo del CADJTL, los Dres. Daniel Torrallardona (Vicepresidente 1º); Nelson Mengoni (Vocal Titular); Hernán Cerinignana (Vocal Suplente) y Cristian Crespo (Secretario Institucional), además del Dr. Víctor Hugo Rojas Centurión, Delegado Titular ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y de familiares y allegados de los nuevos colegiados, que quedaron inscriptos en los folios 160 al 166 del Tomo VII del libro de Matrículas.

Luego de recordar que ya “el año pasado (en el Colegio) tuvimos que adaptarnos a esta modalidad” virtual para la jura de nuevos matriculados, circunstancia que para aquellos profesionales que desde siempre “estamos acostumbrados a la presencialidad cuesta mucho porque la comunicación, aunque no menos importante, es distinta”, y de admitir que también resulta difícil “aceptar que lejos de avanzar en la crisis sanitaria de esta pandemia pareciera que hoy estamos a la puerta de un retroceso”, el Dr. Palomeque remarcó que cuando se asiste  “a un acto de esta naturaleza lo primero que corresponde es reconocer su importancia” y darle “la verdadera magnitud que tiene”.

“Es lógico que los nuevos colegas después de cursar la carrera de grado sientan que cruzaron la bandera a cuadros de llegada, pero es la bandera de largada”, sostuvo el Presidente del CADJTL, para resaltar que el valor de la jura: “No es ni más ni menos que el primer acto que van a llevar a cabo como abogados comprometiéndose a ejercer con dignidad y responsabilidad esta profesión a la que eligieron y van a abrazar para desempeñar seguramente bien”.

 

El Dr. Palomeque explicó que “la colegiación tiene la obligación de cumplir y de hacer cumplir la ley marco que regula el ejercicio de la profesión (nº5177), que nos da el poder de controlar nuestra matrícula y la conducta de nuestros matriculados, y nos impone cumplir con obligaciones de nuestro lado, como el acompañamiento y la colaboración frente al ejercicio profesional de todos ustedes”.

También dijo que “es un acto trascendente porque asegura la vigencia que tenemos los abogados en el ejercicio de nuestra profesión”, y se remontó a “épocas oscuras de la Argentina”, tiempos en los que “jugaron un papel preponderante en defensa de los intereses de los abogados, que pasaba por asegurar la integridad física de muchos colegas que dejaron la vida por la colegiación y la profesión”.

“Dios quiera que nunca más ocurra”, enfatizó el Dr. Palomeque, antes de señalar que hoy “la colegiación está consolidada y la lucha pasa por asegurar el ejercicio de la profesión en momentos muy difíciles” por las condiciones imperantes como consecuencia de la pandemia, que hacen más complejo el ya de por sí complicado inicio que siempre significó empezar a ejercer la actividad.     

“Comenzar es un hecho traumático porque se enfrenta la duda de si tendré trabajo, si estaré a la altura de los acontecimientos y el miedo a lo nuevo” y a ese cuadro, añadió, se suma “el condimento nuevo de la situación pandémica que hace que se complique todo mucho más”.

En ese contexto, precisó el Dr. Palomeque, “nos vimos obligados a trabajar en un terreno distinto para mantener el funcionamiento del servicio de justicia a y garantizar el ejercicio profesional de todos los abogados de la Provincia en las condiciones que podemos”.

El titular del CADJTL les detalló asimismo algunas de las responsabilidades que deberán asumir desde este momento, les dio la bienvenida y con ella, les abrió las puertas para que se acerquen, participen de la vida colegial y recurran a los miembros del Consejo Directivo, del personal de la institución y de los profesionales que la conforman ante cualquier duda que se les presente.

 

 

 

 

 

 

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar