Comuniquese: 02392-422298 02392-431241 Email: catl@speedy.com.ar

El Dr. Hugo Palomeque instó a trabajar “por un Colegio vivo, con las puertas abiertas a la comunidad”

  • Interes General -21 de agosto de 2021

 

En el comienzo del acto central por el 50º aniversario del CADJTL, su Presidente actual, Dr. Hugo David Palomeque hizo una síntesis de la historia, del crecimiento y de los logros alcanzados por la institución, haciendo hincapié que desde su fundación hasta el presente, las distintas conducciones que estuvieron al frente del Colegio ejercieron una conducción caracterizada por un lineamiento en común: “La ética y el decoro, que siempre primaron ante cualquier vicisitud”, señaló.    

“Hace 50 años, cuando la colegiación legal tenía apenas 24 años y nuestro Departamento Judicial de Trenque Lauquen (escindido hacía dos años del Departamento Judicial de Mercedes) estaba poniéndose en marcha, un grupo de abogados radicados aquí tomaron la decisión de conformar, dando cumplimiento a la Ley de la Colegiación 5177, un Colegio de Abogados. Y fue a través del acompañamiento del Colegio de Abogados de Mercedes, con su presidente como delegado organizador, el Dr. César Gradín, que comenzaron a dar sus primeros pasos y así se puso en marcha este Colegio”, añadió el presidente del CADJTL.

En este sentido, el Dr. Palomeque sostuvo que “esta idea de que los abogados nos constituyamos y tengamos el manejo de la matrícula, de la disciplina y también del trabajo gremial que se ejerce en el ámbito colegial, fue un gran avance”.

Y agregó: “Si bien en algún momento se pensó que la Colegiación traía un recorte en las libertades individuales, a poco andar nos dimos cuenta de que era todo lo contrario. Era el ámbito ideal para que se pusiera en práctica la solidaridad colectiva en la cual todos los abogados se matriculen, sientan el acompañamiento y se genere el ámbito necesario para llevar a cabo su tarea”.

“La función de la Colegiación –enfatizó- es la de asegurar la independencia del Poder Judicial, asegurar el cumplimiento de la Constitución Nacional y Provincial y las leyes que se dictan en consecuencia, la de asegurar también la protección del trabajo del abogado en un concepto gremial frente a cualquier avance de los poderes del Estado, y propender al cumplimiento de la vigencia del Estado de Derecho en nuestro país”.

El Dr. Palomeque remarcó que “el nacimiento de este Colegio, como la mayoría de los Colegios Departamentales, llevó mucho esfuerzo, y desde aquel lugar y con el trabajo arduo de aquellos fundadores, se fue mejorando el servicio que se debía prestar no sólo a los matriculados sino también a la comunidad en general”.
Desde entonces, añadió el titular del CADJTL, “hemos crecido mucho desde el punto de vista edilicio, de aquel pequeño lugar pasamos a tener una sede propia que luego fue ampliada. Hoy contamos con un Colegio que realmente nos enorgullece. Además, se compró con la ayuda de la Caja de la Abogacía de la Provincia, otro inmueble donde hoy funciona la Oficina de Mediación y el Consultorio Jurídico Gratuito”.

“Desde su fundación, y hasta la fecha, las diferentes conducciones hemos seguido un lineamiento basado en la ética, en el decoro, que siempre primó frente a cualquier vicisitud. Por ello nos sentimos orgullosos que esto haya trascendido y de haber logrado, aún siendo un Colegio chico, todo el reconocimiento que nos han brindado”, dijo el Dr. Palomeque, instando en sus últimas palabras a continuar trabajando “por un Colegio vivo, con las puertas abiertas a la comunidad”.

Ingrese a su Cuenta

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su Password?

Or register your new account on Blog

Error message here!

Error message here!

Hide Error message here!

Olvidó su password? Por favor ingrese su email. Recibirá un link con la información para ingresar.

Error message here!

Volver al login

Cerrar