El Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), Dr. Ricardo Paso, presentó su libro titulado “Procedimiento Parlamentario Municipal”, durante un acto que tuvo lugar el martes pasado por la tarde en el Salón Auditorio que la entidad posee en calle 9 de Julio n°44, y del que participaron integrantes del Consejo Directivo de la institución anfitriona; concejales en ejercicio y con mandato cumplido; letrados; funcionarios municipales y público en general.
Editado por Librería Editora Platense y con prólogo de
Carlos González F. Fuentes, el Dr. Paso aborda en su obra las fuentes normativas; el régimen municipal; la sanción de normas; la misión, integración, composición, autoridades y funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante; la competencia del HCD; y la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

También se refiere al patrimonio municipal; la potestad investigativa del HCD; el conflicto de poderes; proceso de destitución; acefalías; nulidad de los actos; dieta del concejal y jurisprudencia destacada.
La ceremonia de presentación de esta obra, que comenzó a las 19 y se extendió por alrededor de una hora, comenzó con unas palabras del
Dr. Mario Martín, Director del Área Académica y Vocal Titular del CADJTL, quien dio lectura a las salutaciones recibidas y dirigidas al Dr. Paso, de colegas en el ejercicio de la abogacía y del Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Dr. Miguel Fernández, entre otros.
Además dio lectura al proyecto de Ley impulsado por el diputado trenquelauquense,
Dr. Valentín Miranda, para que el libro del Dr. Paso sea declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Seguidamente, el
Dr. Víctor Hugo Rojas Centurión, integrante del Consejo Directivo y del Tribunal de Disciplina del CADJTL, agradeció al autor del libro la invitación para expresar una reseña sobre la obra, la cual calificó como “un gran aporte porque no se trata una obra de Derecho, si bien se tratan cuestiones jurídicas de los municipios y los procedimientos, la verdad es que en este libro tenemos un trabajo de formación de nuevos pensamientos sobre lo que necesitamos en los municipios. Y es también una obra de ética pública, que nos enseña no solamente a los abogados sino a todos aquellos que tienen interés en participar en política y de comprometerse”.

El Dr. Rojas Centurión hizo hincapié en la autonomía de las municipalidades introducida en la última reforma de la Constitución Nacional de 1994 y que es uno de los ejes centrales en la obra del Dr. Paso: “La autonomía de los municipios es imprescindible porque implica que nuestros dirigentes puedan llevar a cabo las cuestiones que todos nosotros reclamamos en nuestros pueblos”, señaló.

El acto continuó con unas palabras del autor del prólogo, Carlos González F. Fuentes, quien participó de la presentación de manera virtual mediante la plataforma Zoom. Dijo sentirse honrado por la convocatoria del Dr. Paso para prologar su libro y, en sintonía con la intervención del Dr. Rojas Centurión, señaló que “la autonomía municipal implica ni mas ni menos que acercar al ciudadano las herramientas para la gestión del propio interés. Esta participación política que se va a dotar de la descentralización del Poder, va a permitir ejercer mayores y mejores controles sobre nuestros gobernantes y dar un andamiaje para la deliberación y engrosamiento de los derechos del ciudadano”.

El Dr. Paso agradeció a todos los presentes y los mensajes elogiosos que recibió por su libro, recordó sus inicios en la actividad pública y política, desde los años ´80 cuando el entonces intendente de Trenque Lauquen, Dr. Horacio Arrastúa, lo convocó para ocuparse de la dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad, y su paso por el Honorable Concejo Deliberante, ocupando una banca como concejal durante 16 años, en diferentes etapas, llegando a presidir el Cuerpo de concejales en el período 2013-2015.
Al igual que sus antecesores en el uso de la palabra, y tras hacer una breve síntesis sobre los lineamientos de su libro, profundizó sobre su postura y visión respecto a la autonomía de las municipalidades:
“Estoy convencido que es el Norte del Derecho municipal”, expresó.
Y agregó:
“Existe una gran grieta sobre los recursos del Estado y la forma en que se distribuyen los ingresos. La Nación se lleva alrededor del 80% de los ingresos del país, la Provincia en el orden del 17 % y el resto es asignado a los municipios. Por eso, para realizar obras, un intendente tiene que ir a golpear la puerta de algún funcionario nacional o provincial, porque de lo contrario es imposible llevarlas a cabo”.
En este mismo sentido, el Presidente del CADJTL expresó que
“es tarea de los concejales revelarse contra esta forma de manejo económico. El intendente y el concejal están en la misma trinchera que el ciudadano común. Es a ellos a quienes los ciudadanos recurren en sus reclamos, y para dar soluciones se necesitan recursos económicos. Es una utopía tener una Carta Orgánica si no se tienen los recursos para solventarla. Este punto es una cuestión fundamental del libro. Si queremos hacer un cambio en las políticas a nivel local, provincial y nacional, necesariamente tenemos que recurrir a este tema. Si la mayoría de los ingresos los sigue absorbiendo la Nación, difícilmente se puedan desarrollar las provincias y los municipios”, concluyó el Dr. Paso.
Al culminar el acto, el
Dr. Paso hizo entrega de ejemplares de su obra al presidente del HCD de Trenque Lauquen, Alberto Rodríguez Mera, y a la titular del HCD de Pellegrini, Cristina La Menza.