El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), a través de su delegado Dr. Ramón Faustino Pérez, participó en la Primera Junta de Gobierno 2023 de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que se celebró el pasado viernes 10 en la ciudad puntana de Potreros de los Funes, donde abordaron distintos temas de trascendental interés para el ejercicio profesional de los abogados/as

En el encuentro se informó acerca de la derogación que, por medio de la Resolución General 5306/2022 (del 22/12/2022), hizo la AFIP de la Resolución General 4838/20, con la cual había implementado un Régimen de Información de Planificaciones Fiscales determinando entre los sujetos obligados a brindar esa información a los abogados.

La resolución dictada en 2020 hizo que la Federación interpusiera  una acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada en los términos del art. 322 del CPCCN, con el pedido de medida cautelar, solicitando que se ordenara a la AFIP abstenerse de aplicar la Resolución 4838/20, quedando radicada la misma ante la Justicia Contencioso Administrativo Federal. Similares acciones interpusieron los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en defensa de sus asociados.

Ante la derogación de la Resolución 4838/20, la acción planteada se tornó abstracta, sin perjuicio de lo cual se considera que las acciones emprendidas por la FACA y el/los Consejo/s Profesionales de Ciencias Económicas resultaron exitosas.-

XX CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS

En otro de los puntos se informó que la FACA se encuentra en plena organización de la XX Conferencia Nacional de Abogados: “A los 40 años del retorno a la democracia, los desafíos de la nueva Abogacía”, que se celebrará el 28,29 y 30 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ahora se ha dispuesto que sesionarán cinco Comisiones:

.  Comisión I: “ Derecho a tutela judicial efectiva y el ejercicio profesional».

. Comisión II: “ Nuevas tecnologías y derecho”.

. Comisión III: “ División de poderes, federalismo, democracia y principios republicanos”.

. Comisión IV: “ Abogacía y colegiación legal”.

. Comisión V: “ Propuestas legislativas a favor de la Abogacía, de la ciudadanía y de una mayor institucionalización del país”.

SEMINARIO DE DERECHO DEL TRABAJO

También entre los temas tratados se habló del Seminario de Derecho del Trabajo que se organiza desde el Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de San Isidro, cuenta con el aval de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y será dirigido por el Dr. Juan Formaro. Comenzará en mayo próximo y culminará tentativamente en noviembre de este año, excluyéndose la feria judicial. En principio se prevén 24 encuentros de una y media hora cátedra cada uno.

El cursado del Seminario no tendrá costo alguno para los alumnos ni los Colegios, salvo para aquellos que deseen obtener una certificación emitida por la Facultad, que tendrá un costo de 2.000 pesos.

SITUACIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA NACIONAL

Asistió a la Junta el Dr. Miguel Piedecasas, del Consejo representante de la abogacía del interior del país en el Consejo de la Magistratura Nacional, y realizó un pormenorizado informe acerca de la situación  del organismo, virtualmente paralizado por las dificultades para su integración, más allá de que el 3/3/2020 la Cámara Contencioso Administrativo Federal dio por válida la designación de la Diputada Radical Roxana Reyes.

Al momento en que se produjo  la exposición del Dr. Piedecasas aún se desconocía la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo federal que admitió el amparo interpuesto por el Senador Nacional Luis Juez, avalándose así su designación como consejero del organismo, lo cual se supo posteriormente al informe.

 

DEMORAS EN LOS VISADOS DEL IMPUESTO DE SELLOS EN ARBA

Dentro del temario de Situaciones Provinciales se mantuvo en el Orden del día el requerimiento formulado el año anterior por nuestro Colegio (CADJTL), acerca de la grave situación que se vive en la Provincia por las demoras en los visados del impuesto de sellos en ARBA, en trámites previos a inscripción de declaratorias y/o testamentos, informándose que la situación hasta la fecha no ha variado en absoluto. Por ello,  se reiteró lo resuelto en la  4ta Junta de Gobierno del año anterior de requerir la intervención del ColProBa y de ponerse a disposición del mismo para lo que se estime necesario al respecto.