Como periódicamente lo hace, la Comisión de Mediación de ColProBA se reunió días atrás en la ciudad de Pergamino, participando el CADJTL con su delegado, el Dr. Néstor Orbegozo.

En el encuentro se expresó la preocupación existente por la falta de aplicación del Decreto 43/2019, norma específica que regula la ley de mediación provincial, por parte de algunos juzgados, y se trabajó en sentido de concientizar sobre la necesidad de aplicar la norma específica.

También se está trabajando en posibles alternativas para acercarle a la autoridad de aplicación, referida a incorporar la regulación de la comediación dentro de la MPO, para facilitar el desarrollo de audiencias ante situaciones imprevistas y/o  permitir un mayor respaldo de la labor del mediador.

Además se está realizando un relevamiento sobre Mediación a Distancia, con la idea de establecer un protocolo para toda la Provincia a través de los Colegios departamentales.

En la reunión previa, realizada en Mercedes en el mes de agosto, se abordó la necesidad del mejoramiento del sistema Mediare,  a fin de evitar problemáticas que persisten en la utilización de la herramienta y buscando la mejora de la misma y también en cuestiones vinculadas a mediación a distancia, que es una preocupación importante de la Comisión por entender que el futuro del desarrollo de la profesión tendrá mucho que ver con herramientas como la que se está trabajando.